CUBLA

    El río Camarena, que recoge las aguas occidentales de la sierra de Javalambre, techo de la provincia, tiene en su curso medio un área en la que se concentran tres núcleos de población. Cubla es el más septentrional de ellos; se asienta en un collado que pone en comunicación un vallejo lateral del río (enfrentado al castillo roquero de Valacloche) con las zonas más abiertas al norte, donde se sitúa la capital. Flanquean el lugar dos elevados promontorios a los que rematan sendas ermitas arruinadas.
    La estructura del conjunto refleja fielmente esta posición orográfica, con un cruce de caminos en su plaza central. Cerca de ella despliega la iglesia parroquial su potente volumen, que exhibe una portada finamente labrada. El barrio en torno a la iglesia -adaptado al terreno de la loma en que se asienta- dibuja una envolvente circular. La carretera de Cascante y el camino que conduce a la ermita completan este esquema cuadrangular, que se produce radialmente a partir de la citada plaza.
    La irregularidad del tejido urbano se debe a la presencia de grandes espacios libres en el interior de las manzanas, y trae consigo calles de muy diverso carácter, según recaigan en ellas fachadas o traseras con corrales. Sobresalen de la edificación algunas casas de carácter formal, que disponen de elementos estilísticos diversos en su naturaleza (logias, portadas, hornacinas).

    1.  
  • 1. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Construcción gótico-renacentista fechada en 1600, en mampostería. Nave única cubierta con bóvedas de crucería estrellada, al igual que las capillas entre los cortafuertes. Cabecera poligonal, aunque al exterior es plana. La torre a los pies, en el lado de la epístola, tiene cuatro cuerpos: los tres primeros de planta cuadrada y en mampostería, el tercero es el cuerpo de campanas y el cuarto, de planta octogonal y estilo mudéjar, es de ladrillo con aplicaciones de azulejos y está rematado en chapitel. Portada de tipo clásico con decoración manierista. La composición, muy plana, presenta dos cuerpos: el inferior, con arco de medio punto entre columnas y entablamento decorado con dos caras y guirnaldas; el segundo, con triple hornacina bajo frontón. El arco con decoración de punta de diamantes. Alero mudéjar con decoración de dientes de sierra.
  • 2. Ermita. Es una construcción de mampostería y planta cuadrada con techumbre a dos aguas. En la parte delantera se forma una explanada con una peirona. Tiene pórtico delantero o “retiro”, abierto a tres aguas sobre columnas cilíndricas entre las que se ha construido un peto de fábrica.
  • 3. Ermita. Está en ruinas y consiste en una nave rectangular de mampostería, situada en un cerro muy próximo al actual casco de la población. Conserva contrafuertes al exterior y la portada en el lado sur.
  • 4. Casa. Está construída con mampostería y tres plantas. En la parte superior hay una galería de pequeños vanos adintelados de gran empaque, donde se sitúa el granero. Destaca la fachada`por su distribución de vanos, la galería y los tres huecos verticales de la planta principal, con carpintería embebida.
  • 5. Casa. Edificio de tres plantas, que presenta arco de medio punto con grandes dobleas de sillería y tejado a dos aguas.
  • 6. Casa. Tiene tres plantas con fachada convexa. Ha sufrido muchas reformas, conservando, como lo más importante, una portada de medio punto de sillería flanqueada por una reja y, sobre ella, una hornacina con abundante decoración de rocalla.
  • 7. Lavadero. Construcción en mampostería encalada, planta rectangular y cubierta a cuatro aguas.



BIBLIOGRAFIA:

    • Autor: Félix Benito
      • Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel. Tomo I, pág. 190
    •          Editado por la Diputación General de Aragón en 1981